Vinos uruguayos para disfrutar en el verano - Vinos Uruguayos
16693
post-template-default,single,single-post,postid-16693,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

12 Dic Vinos uruguayos para disfrutar en el verano

Fuente: Diario El Observador 

El verano se acerca y los consumidores de vino comienzan a poner el ojo en los blancos y espumosos para disfrutar de esa bebida. Vinos que se toman fríos y que, gracias a la frescura que otorga la acidez natural, resultan ideales para las noches de verano y para acompañar las comidas de esta época.

La sección Sacacorchos escrita por el periodista Martín Viggiano, de El Observador,  ofrece una selección bastante breve y subjetiva de blancos y espumosos uruguayos para descubrir en la temporada.  Las sugerencias parten desde el gusto de quien escribe, pero apunta a estimular la apertura y la búsqueda de nuevas opciones en aquellos consumidores apegados a marcas y costumbre.

Los vinos blancos se consumen fríos o frescos, entre 6 y 8 grados. Los espumosos incluso un poco más fríos. La heladera de casa o directamente un balde de cualquier tipo con hielo y agua sirven para llevar a ese punto a la botella. ¿Por qué se toma frío? Sencillamente porque los aromas y sabores en los blancos son más volátiles y, con ese frío, permanecen más tiempo en la copa para poder disfrutarlos. Al mismo tiempo, la acidez natural más elevada en comparación a los tintos, sabe más gustosa cuando la bebida está fría. No hay que tener miedo o vergüenza en poner la botella en la heladera o unos minutos en el refrigerador, o apelar a un balde de playa para que haga las veces de champagnera. Lo importante es disfrutar del vino a la temperatura adecuada.

En la selección hay opciones para todos los gustos y bolsillos, e implica a bodegas uruguayas de distintas partes del país, desde Colonia, Canelones y Maldonado Entre los sugeridos hay etiquetas de $ 150 hasta más de $ 600. Como siempre, el momento y la idea del consumidor será clave para poder elegir. Se buscó recomendar variedades clásicas como chardonnay o sauvignon blanc, pero también otra que es tendencia en Uruguay como albariño, y una con pocos varietales disponibles como viognier.

El vino blanco es elaborado a partir de uvas blancas y en ocasiones también de tintas. La fermentación se lleva adelante sin la presencia de cáscaras de la uva, es decir, el mosto limpio de partes sólidas. Como en la pulpa de las tintas está el color, la elaboración de tintos se realiza con una maceración pelicular.

BOUZA. El albariño es un clásico de esta bodega boutique

GARZON. Tiene albariño en dos gamas que juegan en grandes ligas

BALLENA. El viognier de Alto de la Ballena vale la pena ser probado

IRURTIA. En Carmelo nace un viognier perfumado y fresco

CASA GRANDE. Esta bodega garage tiene uno de los mejores sauvignon blanc de Uruguay

CASTILLO VIEJO. El sauvignon blanc de Castillo Viejo tiene un precio excelente en relación a su buena calidad

TOSCANINI. Otro sauvignon blanc a un precio muy atractivo

PISANO. Hace un vino muy fresco llamado Verde Virgen

CERROS. El chardonnay de Los Cerros de San Juan deleita paladares

VARELA. Espumoso María Varela, uno de los mejores en Uruguay

PAA!. Un espumoso joven y divertido

PIZZORNO. Su espumoso brut nature, ideal para noches de verano