Uruguay fue sede del encuentro cumbre del vino mundial - Vinos Uruguayos
En un momento de fuertes cambios en el mundo del vino -la producción y el comercio-, Uruguay fue sede de un encuentro mundial de calificados actores de la industria vitivinícola
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06 Dic Uruguay fue sede del encuentro cumbre del vino mundial

Fuente: Montevideo Portal

En un momento de fuertes cambios en el mundo del vino -la producción y el comercio-, Uruguay fue sede de un encuentro mundial de calificados actores de la industria vitivinícola. Mientras los niveles de producción global se mantienen estables, dentro de cada país se viven dos fenómenos muy claros: caída de la venta de los vinos a granel, cierre de bodegas, aumento del consumo de vinos de calidad, similar área plantada en todo el mundo, mayor concentración en pocos actores de la producción y el comercio de vinos. El encuentro se realizó bajo la frase “Proyectando el futuro: Desafíos de la producción y el mercado”.

Con ese marco, los expertos y empresarios vitivinícolas reflexionaron además sobre diversos temas, según la convocatoria para trabajos que ha realizado la OIV a nivel mundial. Las cuatro secciones para las cuales se solicitaron trabajos se estructuraron de la siguiente manera: 1. Viticultura y adaptación a los retos Medioambientes; 2. Enología y características naturales y esenciales del vino; 3. Expectativas de los consumidores y 4. Seguridad y salud.

Debajo de esos títulos reflexionaron sobre: Viticultura sostenible; Cambio climático y Gestión del agua; Expectativas y desarrollo de trazabilidad; Nuevas variedades resistentes; Manejo de enfermedades en viveros y viñedos; Uva de Mesa, Uvas Pasa, Uva de Vino y Zumo de Uva; Enología y características naturales y esenciales del vino, Sistemas de elaboración del vino y sostenibilidad; Aditivos y coadyuvantes de elaboración; Gestión del grado alcohólico; Nuevas técnicas analíticas; Control de la autenticidad e integridad de los vinos; Etiquetado y otros medios de información; Trazabilidad; Mercado y Red de comercialización; Enoturismo; Sostenibilidad económica y Responsabilidad social; Seguridad y calidad de los productos; Alérgenos en el vino y la percepción del consumidor sobre la salud y el consumo de vino.

Oportunidad de negocios

Durante varios días, se realizaron visitas a distintas bodegas del país. Los trabajos realizados previamente por INAVI y la agencia Uruguay XXI -que se dedica a la promoción de las exportaciones- alientan buenas expectativas para aumentar las exportaciones de vinos Premium uruguayos hacia distintos puntos del planeta.

En declaraciones al diario El Observador, el presidente de INAVI, José Lez, dijo que Uruguay está en la etapa que en el exterior no se pide vino uruguayo para conocerlo sino para reponer.

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