Tannat: un clásico uruguayo - Vinos Uruguayos
16561
post-template-default,single,single-post,postid-16561,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

12 Jun Tannat: un clásico uruguayo

El Tannat es el vino varietal que inició la producción vitivinícola del Uruguay a escala comercial. En 1870, Don Pascual Harriague, buscando una cepa que se adaptara al suelo y clima locales, introdujo al país numerosas variedades de uva. Una de estas, la variedad Tannat originaria del sur de Francia, probó ser extremadamente exitosa y llevó a la producción de un vino sumamente atractivo para los consumidores de la época.

Algún tiempo después, Harriague obtuvo el premio al mejor vino producido en el país, específicamente, por su vino Tannat. Por este motivo, desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”. Desde sus comienzos, entonces, el vino Tannat ha presentado las cualidades técnicas de color y estructura que le dan su valor enológico. Los Tannat son vinos tánicos, de taninos suaves y tiernos y un atractivo color.

El Tannat se haconvertido en la cepa emblemática de Uruguay, consagrada por:

Sus valores culturales, patrimoniales, vitícolas, enológicos, el saber hacer en la viña y la bodega.
La aprobación de los consumidores uruguayos desde el siglo XIX y el reconocimiento mundial desde el siglo XX.
Las medallas recibidas en concursos internacionales desde 1993 a la fecha.
Las exportaciones a cincuenta destinos en todos los continentes.
La reconocida calidad internacional y la identidad nacional de la cepa, consagran a Uruguay como “País del Tannat”

Origen del Tannat

Originaria del sudoeste de Francia, procedente de la región de Madiran, el Tannat produce unos vinos de color oscuro, rojos intensos con tonos violáceos o rubí; poderosos, de amplio cuerpo con alto contenido tánico, muy fuertes y robustos.

Características Organolepticas

Vista: Se presenta de color rojo rubí intenso pasando al granate.

Olfato: De gran complejidad aromática, notas de frutos rojos y negros muy maduros, especias, chocolate amargo.

Gusto: Con mucha presencia en boca, la colma con excelente y abundante final y bien seco, muy concentrado, potente, tánico. Con delicado sabor a moras con notable balance entre la acidez y la fruta.

Fuente: Asociación de Enólogos del Uruguay