Tannat al Mundo: Recomendado del mes! - Vinos Uruguayos
16236
post-template-default,single,single-post,postid-16236,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

18 Oct Tannat al Mundo: Recomendado del mes!

Una vez al mes vamos a estar difundiendo la recomendación de la Asociación de Enólogos del Uruguay, este mes es el turno de la Cepa Tannat, la cual es una recomendación muy especial relacionada al concurso internacional que Uruguay organiza desde el 2004.

TANNAT AL MUNDO:

Uruguay se prepara para la VI Edición del concurso internacional: Tannat al Mundo – Terruño de Oro.

Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2016 en la ciudad de Montevideo se realizará la VI edición del Concurso Internacional “Tannat al Mundo Terruño de Oro” organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay.

Dicho certamen cuenta en cada una de sus ediciones con el doble aval internacional otorgado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y por la Unión Internacional de Enólogos (UIE); y en lo nacional, con el del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

El prestigioso jurado lo constituyen profesionales nacionales e internacionales de primer nivel, representantes de la OIV, de la UIE, de INAVI, y representantes de las asociaciones de Enólogos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
La organización y desarrollo del concurso se rige estrictamente por las normas internacionales de los concursos OIV, destacándose con un plantel de jurados 100% técnicos de gran experiencia y trayectoria que confirman al “Tannat al Mundo-Terruño de Oro” como referente mundial.

Cabezal Tannat

URUGUAY, PAIS DEL TANNAT

Tannat es la cepa que dio origen a la vitivinicultura de Uruguay a fines del siglo XIX y que se convertiría en la cepa emblemática de Uruguay, consagrada por:

  • Sus valores culturales, patrimoniales, vitícolas, enológicos, el saber hacer en la viña y la bodega.
  • La aprobación de los consumidores uruguayos desde el siglo XIX y el reconocimiento mundial desde el siglo XX.
  • Las medallas recibidas en concursos internacionales desde 1993 a la fecha.
  • Las exportaciones a cincuenta destinos en todos los continentes.
  • La reconocida calidad internacional y la identidad nacional de la cepa, consagran a Uruguay como “País del Tannat”

ORIGEN DEL TANNAT

Originaria del sudoeste de Francia, procedente de la región de Madiran, el Tannat produce unos vinos de color oscuro, rojos intensos con tonos violáceos o rubí; poderosos, de amplio cuerpo con alto contenido tánico, muy fuertes y robustos.

tannat-manosEL PIONERO PASCUAL HARRIAGUE

En 1838, con dieciocho años, el vasco frances Pascual Harriague llegó al Uruguay. Inicialmente trabajó como asalariado, pero con empeño y austeridad logró reunir un capital que volcó en diversos emprendimientos: minería, tierras, cría de ganado y un saladero que instaló en el Departamento de Salto.

Como numerosos inmigrantes llegados al Uruguay, ensayó también en agricultura, destacando la aclimatación de diversas cepas en sus viñedos. Buscaba una variedad que le permitiera elaborar un gran vino tinto. Alcanzó su sueño con la Tannat que llevó entonces su nombre.

CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICASconvertite

 Vista: Se presenta de color rojo rubí intenso pasando al granate.

Olfato: De gran complejidad aromática, notas de frutos rojos y negros muy maduros, especias, chocolate amargo.

Gusto: Con mucha presencia en boca, la colma con excelente y abundante final y bien seco, muy concentrado, potente, tánico. Con delicado sabor a moras con notable balance entre la acidez y la fruta.

 

Fuente: Asociación de Enólogos del Uruguay (www.enologosuruguay.com.uy)

NOTA: La Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU), tiene como uno de sus objetivos trasmitir la cultura del vino para que al momento de elegir una botella tengan los conocimientos apropiados y así obtengan una excelente experiencia sensorial acompañada de un consumo moderado y responsable.