Presidente de INAVI: "El uruguayo tiene una identificación importante con el producto nacional" - Vinos Uruguayos
Vinos Uruguayos, INAVI, Importaciones
16789
post-template-default,single,single-post,postid-16789,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

11 Jun Presidente de INAVI: “El uruguayo tiene una identificación importante con el producto nacional”

Fuente: El Espectador

José María Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), habló en Índice 810 sobre la venta del sector en el mercado internacional y local, y cómo repercutieron las restricciones que instrumentó el gobierno respecto al consumo de alcohol.  

El presidente del INAVI se pronunció respecto a la incidencia en la producción del sector que tuvieron las normativas del gobierno sobre el consumo de alcohol, y dijo que “los impactos fueron importantes”, pero que el consumo se “estabilizó” y  se encuentra aproximadamente en unos 60 millones de litros de vino nacional por año.

El impacto más importante según Lez, fue en el primer semestre del 2016, luego de la aplicación de la restricciones en diciembre de 2015, y afecto al sector en “la posibilidad de no haber crecido tanto”.

Estableció que desde el INAVI identifican un “cambio cultural muy importante a la hora de consumir vino después de las normativas”, que estas son “entendibles”, pero que la baja de consumo de alcohol en el país “no se la puede adjudicar 100% a la regulación”.

Lez informó que hay 178 bodegas en el país, que el 70% de ellas se encuentran en Montevideo, Canelones, Colonia y San José, y su producción abarca el 95% del mercado interno dejando el remanente a los vinos importados. En cuanto a los vinos VCP, los porcentajes cambian, y los importados abarcan entre un 25 y 30% de la cantidad de botellas que se venden en Uruguay.

La buena calidad de los vinos de nuestro país “es un trabajo de muchos años”, dijo el jerarca del INAVI, estos son reconocidos no solo en el mercado interno, sino también en el internacional “con mucha fuerza”.

Las exportaciones vienen en un “franco crecimiento” dijo Lez, y agregó que en el año 2017 se instalaron en el exterior 6,6 millones botellas, en la proyección de este año “esperemos que supere” ese número.