Nota Gato Dumas - Uruguay: También hay una App para ser experto en Vinos - Vinos Uruguayos
16021
post-template-default,single,single-post,postid-16021,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

20 Jul Nota Gato Dumas – Uruguay: También hay una App para ser experto en Vinos

Nota Publicada en la Sección de Noticias de Gato Dumas – Colegio de Gastronomía

Vinos Uruguayos enseña al usuario cómo elegir la mejor opción y aprende sus gustos para sugerirle otras cepas y bodegas; el próximo objetivo es convertirla en carta de presentación para la industria

“¿Qué elijo si quiero agasajar a mis suegros?” “¿Y para resaltar la comida?” “¿Esta opción es buena en relación a su precio?” Estas y otras preguntas saltan a la mente de un neófito de vinos frente a la góndola del supermercado. Para terminar con las dudas, ya está disponible la aplicación Vinos Uruguayos, una guía en construcción para saber qué elegir y quedar con un buen sabor en la boca en cada ocasión.

Desarrollada por Fx2, la plataforma incluye actualmente información sobre 28 cepas, desde las más populares (como merlot o tannat) a otras desconocidas para el público no especializado como gamaret o viognier.

Al seleccionar una cepa y luego un vino en particular, el usuario accede a sus datos básicos –nombre de la bodega, variedad de vino, lugar de origen, temperatura, graduación alcohólica y nota de cata, entre otros detalles– y, si lo desea, puede expandir su búsqueda en la opción “vinos similares”.

La descripción es proporcionada por las bodegas, por lo que cada nota de cata ha sido autorizada por un enólogo. “Nuestra fortaleza es que la app cuenta con información de calidad”, dijo Lucía Ezquerra, directora de Vinos Uruguayos, a Cromo.
A la misma información se puede acceder desde el menú principal por la pestaña de “maridajes”, en la que se despliega una lista de 22 distintos tipos de comida para acompañar con el vino perfecto.

Por ejemplo, Vinos Uruguayos sugiere cinco opciones para degustar una pasta rellena y 11 para resaltar el sabor de una carne bovina. Pero si la cena es algo más exótico como, por ejemplo, unos caracoles seguidos de un postre frío, también hay recomendaciones para elegir el vino más adecuado.

El menú principal de Vinos Uruguayos incluye las pestañas “cosecha” –hay vinos desde los años 2004 a 2015–, “vinos descubrimiento” –los llamados “boutique”, es decir, de partidas muy limitadas o que casi están por fuera del circuito comercial– y “Recomendados AEU”. Los elegidos por la Asociación de Enólogos de Uruguay se destacan con una estrella.

Más abajo en la pantalla de inicio aparecen los “Recomendados para ti”, seleccionados por un algoritmo en base a las preferencias del usuario.

“El algoritmo inteligente analiza sus gustos y trata de sugerirle un vino adecuado para esa persona y para la ocasión en la que lo va a consumir. Estamos refinando un cuestionario sobre preferencias sobre color, aroma, sabor o si bebe en una cena romántica o con amigos”, explicó Ezquerra.

Y añadió: “Toda la aplicación está pensada para que el usuario pueda aprender sobre vinos, lo cual es un arte”. La propia emprendedora era de esos consumidores que compran por precio sin entender mucho más de las propiedades de cada vino.
Hasta ahora, Vinos Uruguayos cuenta con 40 vinos finos y de mesa y tiene muchos más para ingresar al sistema.

El usuario puede organizar la información de su interés en su lista de favoritos, para guardar aquellos vinos que quiere probar más tarde o desea recomendar a sus amigos.

Vinos Uruguayos está disponible para iOS y Android sin costo y su contenido está escrito en español, inglés y portugués, atendiendo que desde 2011 Brasil y Estados Unidos representan los dos principales mercados de exportación para el sector vitivinícola nacional.
Las bodegas o productores pueden publicar sus vinos de forma gratuita o pagar por opciones destacadas.

ABIERTA AL MUNDO

La aspiración de esta app es mucho más ambiciosa que solo enseñarles a los usuarios cómo elegir un vino para acompañar la pasta de los domingos. “La pensamos para que sea la carta de presentación de los vinos nacionales en el mundo”, afirmó su directora.

Vinos Uruguayos contará, más adelante, con notas elaboradas por la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales y espera lograr una alianza con Uruguay XXI, el instituto de promoción de inversiones y exportaciones, para utilizar el catálogo de la aplicación como base de datos fiable y actualizada de la producción nacional.

Tomado de: http://www.oapps.com.uy/2016/03/como-ser-un-experto-en-vinos/