Nota El ECO Digital: Aprender de Vinos con un click - Vinos Uruguayos
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20 Jul Nota El ECO Digital: Aprender de Vinos con un click

Nota publicada por El ECO Digital.

Foto: presentación de la App en el programa Buen Día Uruguay de Canal 4

Llegó la aplicación que estábamos esperando, una que sólo trate de vinos uruguayos. De la mano de Fx2 y de la cabeza de Lucía Ezquerra y su equipo surgió Vinos Uruguayos, una App que busca ser un catálogo de nuestros vinos que sirva tanto para el consumidor que va a la góndola así como para presentar nuestros vinos a nivel internacional, ya que estará además de en español, en inglés y portugués. Pero qué mejor que dejar que la explicación la haga la responsable de la aplicación, Lucía Ezquerra, quien respondió algunas preguntas para darnos más información.

¿Cómo nace la idea de la aplicación Vinos Uruguayos?

Vinos Uruguayos surge de una conversación casual en familia. Por casa no somos muy expertos en vinos, y un día enfrentándonos a no sé qué comida pensamos: “no habrá una App que te diga qué vino va mejor con cada comida”. Luego, eso se transformó en una búsqueda que nos llevó a constatar que los vinos de Uruguay no contaban con una aplicación para smartphones que los representara (ya fuera a nivel país o en el extranjero), lo cual nos pareciò raro, ya que en un mundo atravesado por la tecnología como el de hoy es difícil encontrar nuevos nichos para innovar. Y así fue cómo nos transformamos en la primer App uruguaya del estilo, creada por uruguayos con ganas de aprender sobre vinos, para amantes del vino nacional.

¿De qué se trata la aplicación?

Nuestra App es una suerte de guía de vinos. Pero no cualquier guía de vinos, sino que tratamos y trabajamos para ser la guía de vinos nacionales más completa y con mejor información del mercado. El motor o desafío que tuvo nuestro emprendimiento, desde el punto de vista de su desarrollo fue, lograr un algoritmo que en base a los gustos y preferencias de los usuarios, lograra predecir cuál es el vino que mejor va con ese usuario. Si tú nos dices que prefieres las comidas picantes, o te gusta encontrar más un aroma floral que uno frutal en un vino, o que preferís un vino de color verdoso a uno amarillo intenso, nosotros te vamos a sugerir una lista de vinos que se condiga con tus preferencias. Esto es por un lado, ayudar al consumidor a ir descubriendo poco a poco sus gustos dentro de la amplia gama que ofrecen los vinos uruguayos.

Por otra parte también están las ganas de perder el miedo al enfrentarnos a un plato de comida y querer acompañarlo del vino correcto. La idea es que el consumidor pueda entrar a la App en cualquier momento y en base a la comida en la que esté pensando pueda anticipar qué vino marida mejor. Por ejemplo, te invitaron a cenar, ya sabes que van a hacer pasta, y querés llevar un vino para quedar bien, abrís nuestra App y buscas: “sorrentinos”, y se te despliega una lista de opciones de vinos que pueden ir bien con eso. La idea siempre es ayudar, orientar, guiar al usuario, y que pueda acceder a información de calidad y fiable. Nosotros cada vez que publicamos un vino nos preocupamos por que la nota de cata o la ficha técnica sea autorizada por la bodega/enólogo que hizo el vino. Y hablando de las bodegas, también queremos ser una herramienta, una vitrina donde ellas puedan exhibir su trabajo, sus vinos, con un diseño atractivo, y sobre todo moderno. Lo mismo para los comercios especializados en la venta de vino, poder ofrecerles la inmediatez que brinda una App para que la gente pueda saber sin tener que entrar a su local o a su página web, que ahí puede conseguir tal o cual vino. Hace poco firmamos el Convenio Marca País, con lo cual estamos súper orgullosos, y esperamos que esto nos empuje un poco más a nuestro objetivo de ser la carta de presentación de los vinos nacionales de cara al mundo.

¿En qué se diferencia (o diferenciará) con Vivino?

Vivino es un gigante, esa es la primera gran diferencia. Nosotros somos una App que recién está iniciando. Nuestro fin hacia el usuario es más educativo/orientativo y no está tan pensado en la comparación, que sí es un poco el fuerte de Vivino. Comparar precios, puntuaciones y opiniones de otros usuarios.
Ellos manejan otras herramientas, y otro esquema totalmente distinto, nosotros nos enfocamos en los vinos de nuestro país porque queremos fortalecer y ampliar el mercado para la producción nacional, ellos están abiertos a tener vinos de todos los países y no hacen tanto hincapié en la opinión de profesionales y expertos de la materia, sino en la opinión de la comunidad de usuarios, lo cual es también muy valioso, pero no es como nosotros nos imaginamos nuestra App.

¿Cuál es el público objetivo?

Arriba de 18 años que respire y le guste el vino! Pero bien, poniéndonos más serios, cualquier persona en cualquier parte del mundo que tenga un Smartphone con sistema operativo Android u IOS, que hable español, portugués o inglés y que esté interesado en conocer el vino uruguayo. Con respecto al público objetivo en Uruguay, apuntamos a jóvenes entre 30 y 50 años con un nivel educativo medio-superior y un nivel de ingresos medio-alto.

¿Cuál ha sido la reacción de bodegas y otros actores del sector?

La reacción ha sido súper positiva. Cuando le planteamos a la AEU (Asociación de Enólogos del Uruguay) que queríamos hacer esta App, les pareció brillante y nos asesoraron en muchos aspectos: ya sea desde el cómo presentarnos a las bodegas y cómo contactarlas hasta comprometerse a llevar la App consigo a ferias y eventos en otros países para utilizarla como herramienta de difusión de los vinos uruguayos. Por otra parte las bodegas también la recibieron muy bien, con las que hemos podido contactarnos y comenzamos el intercambio de información y material, nos han dado un feedback muy bueno. Incluso nos sorprendió que algunas se nos acercaran por sí solas, porque nos vieron en Facebook o en Twitter, o porque les llegó nuestro Newsletter mensual. Por otro lado algunos sommeliers nos han dado el visto bueno, y nos resta presentarle formalmente la App al INAVI con quienes ya coordinamos una reunión.

Sin-título[1]

¿Cómo se imaginan la aplicación de acá a unos años?

Nuestro objetivo es que la App crezca lo más posible en el mercado nacional: aumentar en volumen de descargas, en bodegas, en cantidad de vinos, etc. y luego con ayuda de los enólogos, las bodegas y los sommeliers, llevarla a otros mercados. Pensamos mucho en Brasil y Estados Unidos, de ahì que el portugués y el inglés son los otros dos idiomas que maneja Vinos Uruguayos. No queremos cerrarnos a nada, así que diría que esto puede crecer para cualquier lado y que de acá a un año sea una App muy diferente. Estamos abiertos a incluir o sacar cosas siempre y cuando se mantenga el espíritu de Vinos Uruguayos que es acercar el mundo de los vinos a consumidores no tan experimentados, ayudarlos, orientarlos y guiarlos en todos los aspectos que podamos. Y para con los consumidores más experimentados, ofrecer información de calidad validada por expertos.

Queremos que las bodegas, ya sean grandes o pequeñas, den un salto tecnológico con nosotros (un salto de fe), que puedan mostrar su trabajo de la mejor forma posible para hacerlo atractivo para el consumidor, queremos que se expanda el consumo de vino uruguayo, que no sea para unos pocos entendidos. Y sobre todo, queremos que se reafirme la imagen de calidad que tenemos como país, y que se asocie al mundo de los vinos.

Fuente: Pablo Dotta Sommelier – Una Aplicación Para Vinos Uruguayos

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