Merlot: Cepa Recomendada de la AEU para este Agosto - Vinos Uruguayos
16132
post-template-default,single,single-post,postid-16132,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

12 Ago Merlot: Cepa Recomendada de la AEU para este Agosto

Una vez al mes vamos a estar difundiendo la recomendación de la Asociación de Enólogos del Uruguay, este mes es el turno de la Cepa Merlot.

Se trata de la segunda variedad más abundante en el mundo, después del Cabernet Sauvignon, de la que se considera un “familiar cercano” y realmente en Uruguay tenemos vinos excelentes ya sean varietales o de corte, como lo son los Tannat-Merlot y otros.

uu-1170x300

Difusión en el Mundo y en Uruguay

Es originaria del sudoeste de Francia más precisamente de la región de Bordeaux. Dentro de esta región, los vinos más renombrados con esta denominación se dan en la zona de Saint-Emilion.

El nombre Merlot es traducido al español, derivado del dialecto bordelés donde quiere decir “Mirlo”, se dice que se le dio este nombre debido al plumaje azul intenso de estas aves y también por la preferencia de los Mirlos a comer el grano de uva de esta variedad.

En Uruguay generalmente se utiliza la variedad Merlot como vino de corte con las variedades Cabernet Sauvignon y Tannat buscando un equilibrio perfecto.

El Merlot logra que en algunos casos la variedad Tannat tenga el toque justo de suavidad necesario para armonizar sus taninos y al mismo tiempo otorgarle más complejidad aromática.

Características Enológicas y SensorialesMERLOT

La variedad Merlot es de taninos suaves y baja acidez, con aromas a moras, guindas y ciruelas; también se pueden encontrar otros aromas herbales tales como el laurel, clavo y pimienta negra.

El racimo de uva de la variedad Merlot es de tamaño mediano y de forma cónica, el color del grano es azul oscuro, de pequeño tamaño y de pulpa blanda y azucarada, su piel es media. Las hojas del racimo son de cinco lóbulos, de color verde muy oscuro y tamaño medio.
Presenta alta resistencia a los factores climatológicos adversos y a las enfermedades criptogámicas de la vid lo cual es una condición determinante en nuestro país en la manutención de la calidad.

Los vinos que se producen con la variedad Merlot son excelentes, se caracterizan por su finura y elegancia y por sus taninos grasos y aterciopelados.

Si el vino de Merlot es de tipo varietal evoluciona rápidamente, con aromas frutales y frescos y de cuerpo muy elegante, teniendo un gran potencial de guarda si se encuentra asociado con la variedades Cabernet Sauvignon o Tannat.

El vino Merlot es muy versátil para su maridaje, aunque es notoria su preferencia con las carnes y legumbres. Debe servirse a una temperatura de 18º y vale la pena decantarlo si lleva mucho tiempo en barrica o embotellado.

MerlotEjercicios Recomendados

  • Degustar vinos varietales Merlot de diferentes vendimias.
  • Degustar vinos de corte que contengan la variedad Merlot.

Degustar recordando que “El Vino Sólo Se Disfruta Con Moderación” adoptando conocimientos claves por medio de los sentidos.

Fuente: Asociación de Enólogos del Uruguay (www.enologosuruguay.com.uy)

NOTA: La Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU), tiene como uno de sus objetivos trasmitir la cultura del vino para que al momento de elegir una botella tengan los conocimientos apropiados y así obtengan una excelente experiencia sensorial acompañada de un consumo moderado y responsable.