La Cité du Vin presentará hoy a Uruguay vitivinícola en Francia - Vinos Uruguayos
16530
post-template-default,single,single-post,postid-16530,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

20 Abr La Cité du Vin presentará hoy a Uruguay vitivinícola en Francia

La cita será hoy, en el espacio exclusivo que dedicó Francia para los vinos del mundo en Burdeos, donde se llevará a cabo una master class sobre vinos uruguayo

La Cité du Vin, proyecto que nació en el año 2009 con el propósito de preservar la cultura universal del vino y su patrimonio, se materializó en junio de 2016 con la inauguración de su sede en Burdeos, a orillas del río Garona.

En su seno alberga una exhibición permanente que ocupa 3.000 m2, que es visitada diariamente por turistas de todo el mundo, y también recibe muestras temporarias. Allí se realizan eventos y espectáculos, como así también se desarrollan talleres educativos, se dictan conferencias, y se realizan degustaciones.

Gracias a un acuerdo de colaboración firmado con la Fundación para la Cultura y las Civilizaciones del Vino, que sustenta este emprendimiento, Uruguay está representada en La Cité du Vin desde su apertura  con diferentes ejemplares de nuestros vinos.

El taller sobre Uruguay

Como parte de su programación, el tercer jueves de cada mes La Cité du Vin realiza talleres temáticos bajo el nombre Les Jeudis des Vins du Monde en los que se presenta a algún país productor y se prueban algunos de sus vinos.

En ese espacio, el próximo jueves 20 de abril a las 18:30 y a las 20:30 se llevará a cabo la presentación de Uruguay, durante la cual se degustarán cuatro vinos nacionales nada menos que con la conducción del Master Sommelier Gilles de Chambure. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) se asocia a esta actividad. La disertación será en idioma francés.

El evento se anuncia diciendo que “en estos vinos se podrá descubrir la riqueza y el carácter específico del país”. También agrega una introducción para quienes no están familiarizados con Uruguay: “Este país cuenta con una ubicación privilegiada que le permite producir grandes vinos. De hecho, Uruguay se encuentra entre el paralelo 30 y 35 en el hemisferio sur como las mejores regiones vitivinícolas de Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda”, e invita a “descubrir la singularidad del terroir de Uruguay y el sabor de los mejores Tannat, cepa emblemática del país, en los vinos elaborados con pasión por sus familias”.

¿Quién es Gilles de Chambure?

Las raíces de su amor por el vino datan de su infancia en Francia. Nacido en París, vivió luego en Roma, y estudió en Inglaterra y en Tennessee, Estados Unidos. Luego de dedicarse a las finanzas, fue a principios de la década de los 90 cuando comenzó a trabajar en el área comercial y viajó por primera vez a Sudamérica y a otras partes del mundo por temas relacionados a la industria vitivinícola.

Pero fue hacia el final de 1993 cuando fue convocado por Robert Mondavi para trabajar junto a él en Napa Valley, California. En el año 2000 recibió su título de Master Sommelier, ostentando la distinción de haber sido el N° 100 en completar el programa MS a nivel mundial.

Gilles continuó sus estudios sobre marketing en la Universidad de California y sobre percepción sensorial en el Bordeaux Institute d’Œnologie de Francia. Actualmente participa activamente en certámenes internacionales y dicta conferencias en los principales países vitivinícolas del mundo.

Convocado por Wines of Uruguay, Gilles de Chambure ha presentado los vinos uruguayos en los años 2013, 2014 y 2015 en los Estados Unidos de América en ocasión de la realización de varios eventos como parte de los US Tannat Tour en las ciudades de San Francisco, Chicago, Boston, Fort Lauderdale y Washington DC.

Fuente: Bodegas del Uruguay