Feliz Día Enólogos! - Entrevista a Fernando Pettenuzzo, Presidente AEU. - Vinos Uruguayos
16251
post-template-default,single,single-post,postid-16251,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

26 Oct Feliz Día Enólogos! – Entrevista a Fernando Pettenuzzo, Presidente AEU.

Hoy 26 de octubre se conmemora un nuevo día del enólogo en Uruguay, y para homenajear a todos los enólogos uruguayos nos propusimos conocer un poco más de su carrera y lo que verdaderamente significa ser enólogo en nuestro país.

Es por ello que fuimos en busca de alguien con mucha experiencia que nos contara de primera mano la realidad de esta carrera a nivel nacional.

Fernando Pettenuzzo es graduado de la Escuela Superior de Vitivinicultura “Tomás Berreta”, cuenta con una especialización en la elaboración de espumosos naturales en Brasil y además cuenta con una amplia experiencia asesorando y desarrollando proyectos enológicos nacionales y extranjeros.

Y por si fuera poco, es el Presidente desde el año 2010 de la Asociación de Enólogos del Uruguay, la cual está con mucho trabajo en estos días, debido al lanzamiento del concurso internacional “Tannat al Mundo” que tiene lugar la próxima semana. De todas formas le robamos unos minutos y a continuación te dejamos la mini entrevista que le hicimos:

Vinos Uruguayos: En sus palabras: ¿qué significa ser enólogo?

Fernando Pettenuzzo: Primero que nada, seguir una vocación, adoptar un estilo de vida…más que nada es la pasión de estudiar lo que te gusta, recibirte de lo que te gusta y vivir de tu pasión.

VU: ¿Desde cuándo hay un día del enólogo?

FP: Bueno, el Día del Enólogo coincide con la fecha de fundación de la Asociación de Enólogos del Uruguay, la cual se creó el 26 de Octubre de 1964. 
VU: ¿A partir de qué momento se reconoce la carrera de enología como tal?

FP: Existe desde antes que se creara la Escuela Superior de Vitivinicultura, porque ya desde 1939 ya se dictaban cursos y se podría decir que existe la carrera como tal, el plan se ha ido modificando pero la carrera data de esa época.
VU: ¿Aproximadamente cuántos enólogos hay al día de hoy agrupados en la AEU?

FP: Aproximadamente estamos entre los 170 – 180 enólogos afiliados a la Asociación.
VU: ¿Por qué motivaría a un estudiante a seguir la carrera de enología?

FP: (Se ríe…) Bueno eso lo hacemos todos los años desde la Asociación, damos una charla motivacional a los grupos de 1° y de 2° de la Escuela, en el primer mes de curso. Ahí les contamos de nuestra experiencia como enólogos, que a veces es un poco inexplicable la pasión que vos sentís por la tierra, por la planta y posteriormente por la presentación de tu producto…También le tratamos de transmitir que ser enólogo acá no es fácil y que la realidad que viven en la escuela no es la realidad con la que se van a enfrentar cuando salgan, pero vale la pena hacerlo si vos realmente sentís la enología.

fernando
VU: ¿Qué es lo más importante que le deja su carrera y su trayectoria en el sector vitivinícola nacional?

FP: Primero que nada, la satisfacción del consumidor cuando viene y te dice “Me gusta tu vino”, es incomparable. Por otro lado el vino te genera muchos amigos, amigos reales, porque comparten tu misma pasión ya sean nacionales o extranjeros. Las amistades que te genera el vino son para toda la vida. Y por último, hay una frase que dice “Crecer es obligatorio, envejecer es opcional”, yo creo que es una carrera que te permite crecer y desarrollar tu potencial, y también me ha permitido y me permite no quedarme con esos conocimientos y esa experiencia generada, sino volcarla para que todo el sector vitivinícola evolucione, crezca y se desarrolle.