Pinot Noir: Cepa Recomendada de la AEU para este Invierno - Vinos Uruguayos
15986
post-template-default,single,single-post,postid-15986,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Pinot Noir: Cepa Recomendada de la AEU para este Invierno

Una vez al mes vamos a estar difundiendo la recomendación de la Asociación de Enólogos del Uruguay, este mes es el turno de la Cepa Pinot Noir.

Ideal para acompañar los primeros fríos del invierno, esta variedad verdaderamente sorprende por su sutileza dando vinos complejos, refinados y sofisticados que requieren de cierto savoir faire (saber hacer) a los enólogos uruguayos por sus extremos cuidados que deben tenerse durante su madurez y posterior vinificación, los cuales superan muchas veces los límites de la técnica.

ORIGEN Y DIFUSIÓN EN EL MUNDO:

El origen de esta variedad es muy antiguo se sabe que pertenece a la familia de las primitivas vides silvestres lo que la hace diferente a otras variedades tintas.

Su nombre proviene del francés derivando de dos palabras, Pinot que significa pino o piña en referencia a la forma que toman los racimos y Noir que significa negro por la pigmentación de sus bayas.

Pinot Noir es la variedad francesa característica de la Borgoña, con la cual se elaboran los vinos tintos monovarietales de esta región, existiendo una serie de reconocidas denominaciones de la Cotes de Nuits y de la Cote de Beaume. También es muy difundida en la Champagne ya que participa en el coupage de estos tan distinguidos vinos espumosos.

uva pinot noirADAPTACIÓN EN NUESTRO PAÍS:

En Uruguay se encuentra implantada desde hace mucho tiempo encontrando su auge en 1996 a partir de la reconversión vitivinícola nacional, tomando el desafío que implica su cultivo debido a la sensibilidad para adaptarse a nuevas latitudes fuera de Borgoña francesa.

ASPECTOS ENOLÓGICOS Y ELABORACIÓN DE LOS VINOS PINOT NOIR:

Es reconocido mundialmente que fuera de la Borgoña es difícil elaborar un buen Pinot Noir, pero esto no ha sido un obstáculo significativo para los Enólogos uruguayos.

Pinot Noir es una variedad poco maleable, su potencial polifenólico es relativamente pobre, la piel de las bayas es fina por lo tanto es muy susceptible a los factores climatológicos adversos, por ello los Enólogos saben que es necesario extremar el cuidado en la conducción de los viñedos logrando bayas pequeñas y bien maduras en la búsqueda de la excelente calidad. Se destaca su riqueza en resveratrol con cantidades que superan los 9 mg.L-1 citado por los investigadores como un compuesto natural anticancerígeno y antioxidante.

Para lograr la máxima extracción de los polifenoles de la uva, se ha utilizó tradicionalmente en la borgoña el sistema de “bazuqueo” manual llevado acabo dos veces por día en recipientes pequeños y de boca ancha. Si bien esta práctica es muy adecuada, la maceración pre-fermentativa en frío en Uruguay es actualmente la variante de la maceración clásica preferida y más difundida por los enólogos en el caso de Pinot Noir que pretende lograr un incremento del color y matiz además de una mejora aromática.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS Y ASPECTOS SENSORIALES:Pinot Noir - Cepa Recomendada - Vinos Uruguayos App

Mundialmente se describe al Pinot Noir como un vino elegante y delicado de cuerpo y color mediano con intenso aroma a frutos rojos especialmente fresas, frambuesas, cerezas, arándanos con una nota animal de caza y en algunos casos de nuestra región notas mentoladas características. Mientras que en boca, su carácter femenino y sensual cautiva con una buena estructura aterciopelada con taninos suaves y una buena persistencia final.

DEGUSTACIONES RECOMENDADAS:

  • Degustar vinos Pinot Noir de diferentes cosechas y formas de maceración.
  • Degustar vinos Pinot Noir de la misma cosecha de diferentes zonas de nuestro país.

Degustar recordando que “El Vino Sólo Se Disfruta Con Moderación” adoptando conocimientos claves por medio de los sentidos.

Fuente: Asociación de Enólogos del Uruguay (www.enologosuruguay.com.uy)

NOTA: La Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU),  tiene como uno de sus objetivos trasmitir la cultura del vino para que al momento de elegir una botella tengan los conocimientos apropiados y así obtengan una excelente experiencia sensorial acompañada de un consumo moderado y responsable.