En otoño: Cepa Chardonnay - Recomendación AEU - Vinos Uruguayos
15783
post-template-default,single,single-post,postid-15783,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

En otoño: Cepa Chardonnay – Recomendación AEU

Una vez al mes vamos a estar difundiendo la recomendación de la Asociación de Enólogos del Uruguay, este mes es la Cepa Chardonnay.

La Asociación de Enólogos del Uruguay (AEU),  tiene como uno de sus objetivos trasmitir la cultura del vino para que al momento de elegir una botella tengan los conocimientos apropiados y así obtengan una excelente experiencia sensorial acompañada de un consumo moderado y responsable.

Otoño es la época de los vinos blancos, rosados con cierto tiempo en barricas, cremosos, untuosos con una buena acidez; y los tintos con cierta estructura, de aromas complejos, con boca firme, taninos marcados y cuerpo intenso.

Cepa Chardonnay MoldovaEn esta ocasión la recomendación se enfoca en un vino blanco de la variedad Chardonnay fermentado y criado en barricas de roble estilo clásico.

Conocer las variedades de vid que los enólogos han utilizado en la elaboración del vino es muy interesante para quien va consumir esta noble bebida. Esta información es verdaderamente esencial para poder apreciar las cualidades de ciertas características sensoriales resultando muy útil a la hora de elegir un vino.

Los vinos elaborados con la variedad Chardonnay debido a su tipo de vinificación tan particular son un ejemplo de complejidad, siendo una fuente casi interminable de descriptores aromáticos.

Esta variedad de uva es de antiguo origen, en Europa se encuentra mayoritariamente implantada en la zona nororiental de Francia donde adquirió su mayor reconocimiento a través de la Champagne, los vinos de Chablis y los blancos de la Borgoña cada uno marcando un estilo definido.

Según estudios de su ADN se sabe que proviene del cruzamiento de dos antiguas variedades que ya se conocían en la temprana edad media como lo son la Pinot Noir y Gouais. Sus características han hecho que se difunda por todo el mundo como vino varietal Chardonnay.

Elaboración del vino Chardonnay y sus notas aromáticas

El vino blanco de la variedad Chardonnay es complejo donde aparecen en el bouquet final descriptores que provienen de la uva, la fermentación alcohólica, la fermentación
maloláctica, la barrica de roble, la crianza del vino sobre levadura y el envejecimiento.

Cosecha

CHARDONNAY EN APP

Podes conocer varios vinos de la cepa Chardonnay en la app Vinos Uruguayos. Bajala para Android o iOS desde el store, es gratuida.

El momento de la cosecha es al principio de sobremaduración. La uva toma un gusto que recuerda a la miel teniendo aquí el primer descriptor aromático percibido.

Fermentación alcohólica

La fermentación alcohólica se lleva adelante en barrica donde aparecen descriptores que recuerdan la manzana verde, los cítricos, la pera, el melón, las flores, el ananá fresco y la yesca en las zonas frescas. En las zonas más cálidas aparecen las frutas tropicales como durazno, damasco, banana y ananá en almíbar.
Fermentación maloláctica (FML)
La FML modifica notablemente el perfil aromático del vino Chardonnay. Se aprecia un aumento en las notas frutadas y mantecosas además de una elevada untuosidad.

Crianza en barrica

La fermentación y crianza en barricas es fundamental para la elaboración de este estilo de vino. Se utilizan barricas de poro fino y tostado medio. El tostado tiene una primera acción y es de eliminación de los polifenoles oxidados tomando el vino un color amarillo verdoso. A lo largo de la crianza la madera aporta toda su gama aromática expresando una gran complejidad.

Batonage y la autólisis de la levadura

Al fin de la fermentación alcohólica el vino no se trasiega y durante varios meses se deja en contacto con las levaduras, removiéndolas diariamente en una práctica denominada batonage. Las
mismas sufren un proceso de autólisis, liberando una serie de compuestos que darán más complejidad al perfil aromático del vino.

Embotellado y estibado

Finalmente el vino se filtra y se embotella. En la misma aparecen típicos aromas de envejecimiento que recuerdan a la compota de manzana, tabaco y rosa.

Los estilos de vino Chardonnay

Modificando el momento de la cosecha, el porcentaje de vino fermentado en barrica, el porcentaje de vino con fermentación malolática y la intensidad aromática a manteca se obtienen vinos Chardonnay con estilos diferenciados del clásico el cual hemos analizado en esta ocasión, encontrando variantes sensoriales que también son de preferencia por diferentes grupos de consumidores.

Fuente
Asociación de Enólogos del Uruguay (www.enologosuruguay.com.uy)