Artículo sobre enoturismo en Uruguay viraliza en Brasil y Argentina - Vinos Uruguayos
16507
post-template-default,single,single-post,postid-16507,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

31 Mar Artículo sobre enoturismo en Uruguay viraliza en Brasil y Argentina

Una nota generada por Agencia EFE bajo el título Uruguay busca equipararse a Argentina en instaurar el enoturismo profesional fue replicada rápidamente por medios de países vecinos dándole fuerte visibilidad al tema.

A veces uno quiere que sucedan cosas que nunca pasan. Otras, suceden casi sin querer y desbordan con un alcance inusitado. Esto último es lo que pasó con un breve reportaje telefónico que realizó la periodista Sonsoles Caro, de Agencia EFE, a la coordinadora de Competitividad del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Ing. Agr. Laura Nervi [ver »]

El artículo resultante fue publicado por EFE el 27 de febrero en idioma castellano, e inmediatamente fue captado por los medios brasileños y traducido al portugués, esta vez con el título Inspirado na Argentina, Uruguai quer fortalecer turismo de vinhos.

El cable publicado por el gigante de la comunicación O Globo y reproducido por los sitios de noticias Terra y UOL, comenzó una ola de viralización que superó los veinte portales, en especial los de turismo. También tuvo difusión en Facebook, aunque mucho menor, y se publicó en portales de Argentina y Colombia.

Qué dijo EFE y se leyó en toda Sudamérica

La nota apunta en esencia a destacar que Uruguay ha comenzado a tomar seriamente el turismo enológico como una rama productiva en sí misma dentro de los atractivos turísticos del país, pero que aporta a las bodegas no solamente difusión de marca y productos, sino genuinos recursos como negocio, si bien integrado al entorno donde se halla cada establecimiento.

Para poner en práctica la actividad, se requiere que el enoturismo sea tomado seriamente, y observar las experiencias desarrolladas en otros países, mencionando el ejemplo argentino de la provincia de Mendoza.

Con el aumento del turismo enológico en el país, se impone asimismo por un lado llevar registro preciso de cómo se está realizando, para lo cual ya funciona un Observatorio desde el que se reúnen datos y monitorea la afluencia de público a las bodegas, en aspectos cuantitativos y cualitativos.

Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de integrar todos los países vitivinícolas de América del Sur en un solo circuito enoturístico que abarque Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, principalmente orientado al turista del hemisferio norte.

Comentarios para esclarecer y sumar

Bodegas del Uruguay conversó con Laura Nervi para profundizar sobre algunos conceptos. En realidad, la hallamos concentrada en medio de varios proyectos y la sorprendimos con la noticia de la amplia repercusión de sus declaraciones.

Desde el Instituto se está tomando muy seriamente al enoturismo, una parte consiste en contribuir al desarrollo de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay, conocida como Los Caminos del Vino, pero hay un enfoque mucho más orgánico con lineamientos más amplios que se están armando dentro de lo que es el Plan Estratégico de INAVI.

“La charla con Sonsoles Caro fue totalmente coloquial, en la que le di informalmente un panorama de la actividad”, dice Laura. “No tenía idea de que iba a ser traducida al portugués, ni tener el alcance que tuvo”. Reconoció Nervi en este punto que se está trabajando en forma muy coordinada con el Ministerio de Turismo, cuya actividad es seguida de cerca por la agencia informativa internacional, entonces en virtud de los resultados positivos obtenidos en la temporada estival por Uruguay en turismo y el crecimiento del turismo enológico, seguramente surgió el interés por acercarse al INAVI para recabar información directa del sector.

“Buscamos experiencias de regiones enoturísticas, no únicamente de Argentina ni tampoco exclusivamente de Mendoza”, quiere aclarar Laura Nervi, “se las puede observar para tener una aproximación diferente y generar ideas, pero es indispensable adecuar cada modelo a la realidad particular del Uruguay. Es claramente imposible copiar algo tal cual está implementado en otro lado”.

En este orden, desde 2014 hay un proyecto en curso de cooperación entre el departamento de Canelones y el municipio de Vilafranca de Penedés en Cataluña, España, que ya ha entrado en su tercera etapa, cuyas conclusiones seguramente serán tomadas aquí como modelo o ejemplo, pero deberán ser adaptadas a la organización y las instituciones que participan en nuestro país.

“En nuestra área dentro de INAVI hay un equipo trabajando en el cual nos complementamos y cada uno aporta sus propios puntos de vista”, finaliza Laura. “Trabajamos alineados con la presidencia que ejerce el Enól. José Lez, pero cada uno percibe realidades diferentes desde su visión profesional o alcance entre la gente que lo rodea. Esperamos que éste sea un año de crecimiento, y poder comunicar en breve nuestros próximos pasos”

Fuente: Bodegas del Uruguay