Vinos Uruguayos, por un consumo responsable
15045
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15045,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Vinos Uruguayos por un consumo responsable

La aplicación y el contenido de Vinos Uruguayos es revisado y corregido para recomendar un consumo saludable y responsable de bebidas alocholicas. Nos comprometemos con la campaña por el consumo responsable de alcohol, apuntando a la sensibilización y prevención del Uso Problemático de Alcohol y otras Drogas.

Consumo responsable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso nocivo del alcohol se define como el consumo de alcohol que provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general.

Se calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. El consumo de

bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Una gran variedad de problemas relacionados con el alcohol pueden tener repercusiones devastadoras en las personas y sus familias; además, pueden afectar gravemente a la vida comunitaria.

El uso nocivo del alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes que son susceptibles de modificación y prevención. También están surgiendo indicios de que dicho uso contribuye a aumentar la carga de morbilidad relacionada con enfermedades transmisibles como, por ejemplo, la tuberculosis y la infección por el VIH/sida.

Bajo el lema de “Consumo responsable” se apunta a fomentar personas adultas sanas y que no superen los límites de riesgo para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda situar el inicio del consumo de riesgo en:

vinosuruguayos_consumoresp

Estas recomendaciones son de carácter orientativo, ya que la ingesta de bebidas alcohólicas no afecta por igual a todas las personas. Influyen diversos factores como el peso, el sexo, la edad, el consumo previo de alimentos o la forma en que se produce dicho consumo, entre otros.

Cabe afirmar además que estas recomendaciones no pueden aplicarse a los denominados colectivos de riesgo: menores, conductores y embarazadas. Así como tampoco son aplicables en las personas con determinadas afecciones que pueden verse agravadas por el consumo de bebidas alcohólicas como por ejemplo hipertensión o aquellas que toman medicamentos no compatibles con el alcohol..

El alcohol en el tránsito

A lo largo del 2014 un poco más de 2.000 conductores que participaron de un siniestro de tránsito presentó alcohol en su sangre por encima del valor establecido por la ley, que es de 0% para conductores en general.

Existe una muy clara correlación entre el aumento de la presencia de alcohol y la gravedad del siniestro. En el porcentaje general se estima que los conductores con presencia de alcohol en siniestros leves es del 6%, en los siniestros graves llega al 7% y se supera el 15% en los que tuvieron un resultado fatal.

Links de interés:

-Consumo de bebidas alcohólicas

http://www.who.int/topics/alcohol_drinking/es/

-Tolerancia cero:

http://unasev.gub.uy/inicio/noticias/…

-VI Encuesta Nacional en Hogares sobre consumo de Drogas:

http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/…

-Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol:

http://www.who.int/publications/list/alcohol_strategy_2010/es/

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)-   http://www.who.int/

Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV)- http://unasev.gub.uy/

Junta Nacional de Drogas-http://www.infodrogas.gub.uy/